Discapacidad intelectual:

Trastorno del desarrollo intelectual leve o moderado.

Las personas con discapacidad intelectual leve o moderada son personas a las que les cuesta aprender, sobre todo en la escuela y el mundo académico. También adaptarse a las situaciones nuevas, y tener unas buenas relaciones sociales. De adultos es difícil que puedan encontrar y mantener un trabajo. Con apoyos adecuados son capaces de avanzar y conseguir más autonomía.

Síndrome de Down:

Las personas con Síndrome Down o trisonomía 21, son personas que pueden tener diferentes grados de discapacidad intelectual. También alguna dificultad para mantener la atención. Sus rasgos físicos les caracterizan. Cuando la persona con Síndrome de Down recibe un apoyo de calidad, puede conseguir objetivos importantes en su desarrollo personal.

Trastorno del espectro del autismo (TEA):

Es un trastorno que empieza en la infancia. A las personas que tienen autismo les cuesta relacionarse con los demás, no entienden bien las claves sociales. También tienen dificultad para comprender y expresar el lenguaje. Sus gustos son limitados, y es difícil para ellas adaptarse a las situaciones nuevas y los cambios. La discapacidad intelectual puede acompañar a este trastorno. Con la atención adecuada se pueden adaptar mejor al entorno en el que se desarrolla su vida.

Daño cerebral adquirido (DCA):

La causa del daño cerebral adquirido es una lesión en el cerebro después de haber nacido. El motivo más frecuente de este daño son los accidentes de tráfico, las caídas o los golpes. También puede ser causado por daño vascular, infecciones o tumores cerebrales.

Las características de la persona con daño cerebral adquirido varían, y dependen de la parte del cerebro que esté lesionada. La vida de la persona y su familia cambia después de la lesión, es probable que sea diagnosticada de alguna discapacidad. El objetivo de los profesionales es que la persona consiga recuperar las funciones en la medida de lo posible y ofrecer apoyos para que el impacto de la discapacidad sea menor.