INTRODUCCIÓN

Se trata de un taller que va a fomentar el desarrollo de habilidades laborales.

Son las habilidades necesarias para un desempeño eficiente en el puesto de trabajo. Implican la capacidad de realizar actividades tanto a nivel individual como en equipo.

Van a llevar a cabo un aprendizaje real, comercializando a través de un puesto ambulante, los productos realizados por ellos mismos.

JUSTIFICACIÓN DEL TALLER

Las personas con discapacidad tienen especial dificultar para acceder a un puesto de trabajo, ya que no optan en igualdad de condiciones al mismo. A esta dificultad se añade la escasa o nula formación y puesta en práctica de las habilidades básicas y actitud que son necesarias para mantener cualquier puesto de trabajo o tarea con responsabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y poner en práctica competencias personales y habilidades laborales básicas para acceder y mantener un puesto de trabajo remunerado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

■ Desarrollo de habilidades de comunicación y cooperación para un buen desempeño en tareas realizadas en equipo.

■ Identificar y poner en práctica el respeto a la autoridad en el puesto de trabajo.

■ Desarrollar la capacidad de concentración y atención durante la realización de las tareas para lograr una atención al cliente de calidad.

■ Desarrollar la capacidad de organización en el trabajo a través de la planificación de las tareas, priorizar las actividades, ordenar el entorno físico, etc.

■ Desarrollar las habilidades de autocontrol, asertividad y resistencia a la frustración en el trabajo para prevenir conflictos en momentos de presión o estrés.

■ Desarrollo de actitudes como la iniciativa y la motivación de logro que añaden valor al trabajo y refuerzan la autoestima.

■ Identificar la importancia de la imagen personal en el trabajo, manteniendo una presencia cuidada, limpia y con una ropa adecuada a las tareas a realizar.

■ Comunicación, difusión y transparencia. Se dará cobertura al proyecto a través de un blog, que ha modo de diario, plasmará las actividades llevadas a cabo en el proyecto de forma que sirva para hacer visible la labor a la vez que se promueve la sensibilización social.

METODOLOGÍA

Se va a trabajar de manera integral, favoreciendo la adquisición de competencias laborales. La metodología es eminentemente practica, se aprende haciendo, y flexible, ya que se adecua la actividad a las posibilidades de los beneficiarios.

En SHOP TRUCK, realizaran las labores del dependiente, ayuda al cliente, en el caso de los zapatos, ayudará a probarse los zapatos y le aconseja sobre la talla más adecuada a su tamaño de pie. Cuando se los prueba, le pregunta sobre su correcto ajuste y le proporciona otra talla si no es así. Asesora sobre el cuidado del calzado y puede vender productos relacionados como limpiadores. Puede ampliar los zapatos utilizando hormas e introducirles plantillas para mayor comodidad.

Se les preparará, para mantener el stock en tienda, arqueo de caja. También prepararan los escaparates para la mejor presentación del producto a vender.

COMERCIALIZACIÓN

Nuestra producción se distribuye, por una parte en el mercado internacional, estando presente en catálogos de reconocido prestigio dentro del sector, habiendo sido expuestos en ferias de calzado en Alemania y alimentación en Francia, países donde están teniendo una gran aceptación, ya que a la gran calidad de los materiales y su diseño exclusivo se une el valor social y la posibilidad de colaboración la Fundación al adquirirlos.

Ahora con el SHOP TRUCK | FUNDACION DEFORA, pretendemos acercar nuestros productos a los clientes extranjero y nacionales que frecuentan los numerosos mercadillos de nuestra provincia. Jalón, La Nucia, Torrevieja, etc. De esta forma daremos salida a nuestra producción, provocando una mayor demanda de la misma.